Nos comunicamos por el éter

Ago 20, 2016 Sin categoría
grafico Goldsmith.001
Gráficos Implicados (M. Goldsmith) y Equipos cansados (Chomin Alonso)

 

Un querido amigo me dejó el recuerdo imborrable de una frase llena de inteligencia. Sucedió en una cena,un grupo de amigos hablábamos de forma divertida, las risas, las ocurrencias, los chistes se sumaban uno tras otro. En un momento Rafa se levantó y lanzó un largo y divertido monólogo, que concluyó diciendo «las personas nos comunicamos por el éter». Cierto, nos comunicamos más allá de las palabras o mejor a través de nubes de palabras que recorren el éter y nos impregnan con su lluvia de letras y frases.

En su último libro Disparadores (2016). Ed. Empresa Activa,mi admirado Marshall Goldsmith, considerado el coach ejecutivo más importante del mundo y  uno de los pensadores más influyentes por la revista Forbes (2015), trae en su último libro  un gráfico, reproducido en la imagen, sobre la implicación o no de los empleados en una empresa. La conclusión de Goldsmith, como siempre acertada, es que con sólo la motivación y la formación no es suficiente. «Las personas no mejoran si no hay seguimiento. Así que mejoremos el seguimiento de las personas»

Como si habláramos con frecuencia por el éter, el gráfico tiene la misma intención que el gráfico Equipos Cansados al que desde 2014 he publicado en Neo narrativa. La comunicación que transforma a las organizaciones. Igualmente con la conclusión de que «La empresa es un sistema complejo que cotidianamente se enfrenta y resuelve de forma automática innumerables problemas» y para ello necesitamos que las personas se entusiasmen, lo que Goldsmith llama que se comprometan.

Sí, nos comunicamos por el éter. Gracias Marshall por esas largas conversaciones.

«Hola Marshall… sí, de nuevo Chomin, acabo de leer tu libro y me encanta que vayamos por el mismo camino»

Por Chomin Alonso

Consejero especializado en liderazgo, comunicación y en resolución de conflictos personales y profesionales. Con un estilo de trabajo contextual y estratégico, desarrolla habilidades encaminadas a la resolución y disolución de las dificultades. Las intervenciones se realizan sobre problemas concretos de comunicación, lo que permite resolver las dificultades en el menor tiempo. La aceptación de la realidad, el compromiso en la acción y la elección de propósitos, valores. El ejercicio de resoluciones estratégicas, en la toma de decisiones bien encaminadas y dar respuestas ágiles, hasta lograr una vida más rica y significativa, completan la consultoría. Especializado en consultoria de dirección de personas, cambio profesional, consejería dirección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: