¿Salir de la zona de confort?¿Para ir a dónde?

Ene 23, 2017 Sin categoría

 

Sal de tu zona de confort se ha convertido en el nuevo mantra sin pies ni cabeza con el que se pretende ayudar quien sufre.

Viene a decir más o menos, si sufres en esta empresa, en esta situación, en este entorno: vete, márchate, sal  y todo cambiará en tu vida.

Sal de tu zona de confort es una simplificación de las propuestas de acción sistemáticas en una intervención: «hacer más de lo mismo», «dejar de hacer algo» o «probar algo nuevo«.

Al reducirse y pretender tomar la forma de un oxímoron, se convierte en una frase vacía.  Algunas personas que la utilizan, cuando se la cuestiono me dicen de inmediato: «no estoy de acuerdo, no la entiendo, todo el mundo la dice, se la he escuchado a …»

¿Qué es un oxímoron?

650px-Salamanca-enigma01-Universidad(01).JPGEl oxímoron es una figura retórica que une dos conceptos contrarios con el objetivo de crear uno nuevo.

El visitante de la Universidad de Salamanca tiene la oportunidad de encontrar en su patio una serie de emblemas renacentistas grabados en piedra con un gran sentido pedagógico. Uno de ellos es el que aparece junto a estas líneas, y representa a una mujer que lleva en una de sus manos dos alas y en la otra una tortuga, tiene un lema explicativo de la escena:

VELOCITA/TE(M) SEDE(N)DO TARDITATE(M) TE(M)PERA SV(R)GENDO

Un oxímoron que traducido dice «modera tu velocidad sentándote y tu tardanza moviéndote». Del mismo modo el lema del Emperador Cesar Augusto: Festina lente, apresúrate lentamente. Ambos nos presentan un plan de acción eficaz y del que obtendremos resultados.

Frente a los oxímoron, bellas construcciones que nos dan pautas para pensar, los refranes vienen a la boca y salen sin pensar, como se disculpaba Sancho ante su señor Don Quijote.

Así le ocurre a SAL DE TU ZONA DE CONFORT, nos viene a la boca sin pensar, y la puedes decir o escuchar en cualquier lugar: en conferencias, en presentaciones, titulando libros, pues ya se ha instalado en la psicología popular, igual que el paracetamol, como un remedio para todo!

La frase nos confunde con su propia confusión: «deja de estar confortablemente incómodo y siéntete incómodo buscando un nuevo confort».

¿Estamos ante un oxímoron a medias o un mal refrán?.

En una conferencia de un gran motivador, en el silencio reflexivo que hizo después de animar a los oyentes a que salieran de su zona de confort, mi acompañante de una forma malévola me dijo: ¿Para ir a dónde?

 

Por Chomin Alonso

Consejero especializado en liderazgo, comunicación y en resolución de conflictos personales y profesionales. Con un estilo de trabajo contextual y estratégico, desarrolla habilidades encaminadas a la resolución y disolución de las dificultades. Las intervenciones se realizan sobre problemas concretos de comunicación, lo que permite resolver las dificultades en el menor tiempo. La aceptación de la realidad, el compromiso en la acción y la elección de propósitos, valores. El ejercicio de resoluciones estratégicas, en la toma de decisiones bien encaminadas y dar respuestas ágiles, hasta lograr una vida más rica y significativa, completan la consultoría. Especializado en consultoria de dirección de personas, cambio profesional, consejería dirección.

3 opinión en “¿Salir de la zona de confort?¿Para ir a dónde?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: