Construir equipos apasionados 1.

Feb 9, 2017 Sin categoría

Construir equipos apasionados 1. Conoce a las personas.

Un eje capital en el liderazgo es conocer a las personas que va a guiar. En la matriz de Equipos Cansados podemos ver los diferentes niveles de compromiso que tienen las personas en la empresa.

equipos-cansados

Derrumbados. Han decidido alejarse, mantienen una actitud de confrontación, juzgan permanentemente los procesos y las personas. Permanecen en silencio. Son la parte helada de la empresa. Han tirado la toalla.

Actuación. Es aconsejable un prudente alejamiento, dejando claro al resto de la organización que no es consecuencia de un enfrentamiento personal. Facilitarles la salida .

Frustrados. Expectantes. Alardean de un alto nivel de entusiasmo que no saben canalizar en la organización, lo que les genera un gran sentimiento de frustración. Suelen ser quejicosos, generan ideas sobre vacío, no cumplen adecuadamente con sus tareas, se bloquean con rapidez, son dependientes.

Actuación. Con actividades concretas, asesoramiento o mentorizanción.

Extenuados. Magníficos e incansables trabajadores. Se vanaglorian de hacer lo que les piden y de que no les “pagan por pensar”. Conocen muy bien la organización y sus tareas. En caso de aumentar su decepción pueden ser muy destructivos: saben como colapsar su área.

Actuación. Ilusionarlos, rescatar propuestas operativas validas que mejoren los procesos y faciliten el trabajo, mejorará su nivel de compromiso. Motivarlos sobre vacío, exprimiendo su capacidad de trabajo, no deja de ser una practica perversa.

Proactivos. Satisfechos. Enamorados de su profesión y de sus tareas, ilusionados y activos. Se sienten estimulados por la innovación, capaces de aportar continuamente de generar entusiasmo.

Constituyen el área caliente de la empresa. Mantiene un excitante comunicación con el exterior, alimentan procesos, proyectos, productos.

Actuación. No olvidarlos. Al ser las personas más vitales de la empresa, se cree que “están haciendo lo que deben hacer” y no se les compensa adecuadamente.

Por Chomin Alonso

Consejero especializado en liderazgo, comunicación y en resolución de conflictos personales y profesionales. Con un estilo de trabajo contextual y estratégico, desarrolla habilidades encaminadas a la resolución y disolución de las dificultades. Las intervenciones se realizan sobre problemas concretos de comunicación, lo que permite resolver las dificultades en el menor tiempo. La aceptación de la realidad, el compromiso en la acción y la elección de propósitos, valores. El ejercicio de resoluciones estratégicas, en la toma de decisiones bien encaminadas y dar respuestas ágiles, hasta lograr una vida más rica y significativa, completan la consultoría. Especializado en consultoria de dirección de personas, cambio profesional, consejería dirección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: