Dos caminos para lograr la excelencia

Abr 24, 2017 Sin categoría

Vagabond.full.728561

En 1643 por Miyamoto Musashi, samurai sin señor, escribió Los cinco anillos un libro clásico que se centra en observación de la guerra, del conflicto, como si fuera una empresa puramente pragmática. A su escuela la llamó la Escuela de los Dos cielos.

Musashi combatió contra otros maestros de artes marciales de diferentes escuelas. Con treinta años, después de ganar numerosos duelos, se preguntó sobre la razón de sus éxitos  y concluyó que «poseía una capacidad intrínseca para esta ciencia y no me había desviado de los principios naturales. También puede haber sido debido a fallos de las artes marciales de las demás escuelas»

La capacidad, el no desviarse de lo importante y el fallo de los demás. Poco más se necesita para alcanzar el éxito según Musashi

Al tiempo, en 1647 Baltasar Gracián escribía el Oráculo Manual, el más bello libro conceptista de la literatura española, centrado igualmente en el conflicto, en este caso en el de ser persona. Bajo el estandarte de la Razón, Gracián concluye que cualquiera que busque la excelencia necesita tan sólo ser  «sano, santo y sabio»  

En dos lejanos lugares dos sabios abrían caminos para lograr la excelencia: Musashi se centraba en el fallo del otro, Gracián en la virtud propia.

 

Por Chomin Alonso

Consejero especializado en liderazgo, comunicación y en resolución de conflictos personales y profesionales. Con un estilo de trabajo contextual y estratégico, desarrolla habilidades encaminadas a la resolución y disolución de las dificultades. Las intervenciones se realizan sobre problemas concretos de comunicación, lo que permite resolver las dificultades en el menor tiempo. La aceptación de la realidad, el compromiso en la acción y la elección de propósitos, valores. El ejercicio de resoluciones estratégicas, en la toma de decisiones bien encaminadas y dar respuestas ágiles, hasta lograr una vida más rica y significativa, completan la consultoría. Especializado en consultoria de dirección de personas, cambio profesional, consejería dirección.

Un comentario en “Dos caminos para lograr la excelencia”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: