La empresa como espacio de sufrimiento

Jun 4, 2017 Sin categoría

Rock climber rappelling.

Todas las personas que conozco han sufrido de una forma u otra en su empresa, bien de una forma puntual o durante largos períodos de tiempo, incluso años. Ya sean propietarios, directivos, empleados. Lleven poco o mucho tiempo, han experimentado dolor y sufrimiento. Para algunas su sufrimiento ha resultado desmedido y les ha llevado a enfermar: depresión, estrés, falta de confianza, pérdida de sentido de la vida, drogadicción, adición al trabajo … En ocasiones este sufrimiento ha sido el resultado de las condiciones de su trabajo, pero también de sus compañeros o de ellos mismos. Sabemos que las personas sufren y se causan sufrimiento de forma natural. 

Hace días todo el país vibraba de ilusión, más de 100.000 nuevas empleados se incorporaban al trabajo. ¿A todas estas personas les espera el sufrimiento? ¡Ni mucho menos! ¡Sólo a los que piensan que en el trabajo encontrarán la felicidad y no dan importancia al resto de su vida!

Me dirán: «es mejor tener trabajo que no tenerlo». ¡Por supuesto! ¿Cómo voy a discutir eso?  Lo que sí contestaré es que hay que saber estar en el trabajo, hacer de él un espacio saludable y no conformarse con sufrirlo. El trabajo, la empresa, los compañeros, el dinero forman parte de nuestra vida: ¡no son nuestra vida!

¿Cómo lograrlo?

La respuesta: mantener el compromiso con la vida, comprometerse con su propio proyecto vital. Entonces el compromiso transforma el sufrimiento en esfuerzo saludable, como cualquier deportista que lucha por sus propios retos, por alcanzar sus propias metas.

Por Chomin Alonso

Consejero especializado en liderazgo, comunicación y en resolución de conflictos personales y profesionales. Con un estilo de trabajo contextual y estratégico, desarrolla habilidades encaminadas a la resolución y disolución de las dificultades. Las intervenciones se realizan sobre problemas concretos de comunicación, lo que permite resolver las dificultades en el menor tiempo. La aceptación de la realidad, el compromiso en la acción y la elección de propósitos, valores. El ejercicio de resoluciones estratégicas, en la toma de decisiones bien encaminadas y dar respuestas ágiles, hasta lograr una vida más rica y significativa, completan la consultoría. Especializado en consultoria de dirección de personas, cambio profesional, consejería dirección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: