La trampa de la felicidad

Jul 12, 2017 Sin categoría

AAEAAQAAAAAAAAhFAAAAJGZlNzRmM2YwLTkxZDctNDk4MS04ODNlLTBmMzE1OWYzZWQ1YQ.jpg(Este post es para personas que no van de felices por la vida)

Después de años de dar la matraca con la ciencia de la felicidad, (Conferencias, congresos, libros de autoayuda, etc…) las cosas siguen igual. Las estadísticas, esa nueva teología de la sociedad, no señalan ningún cambio.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo hemos sido tan ingenuos? ¿Cómo hemos caído en la trampa del “ser positivo”: en la trampa de la felicidad?. Es difícil poner los puntos sobre las ies a la felicidad. Lo positivo siempre es estupendo, igual que lo que está arriba mejor que lo que está abajo. Quien lo hace corre el peligro de estar a favor de una visión negativa.

41790.jpg“Las personas que son más positivas les va mejor la vida”. ¿No será que cuando te va bien la vida te sientes positivo y cuando te va mal, no?

El nuevo estilo de la persona extrovertida, alegre, amable, es muy bien recibido socialmente, aun cuando sabemos que esas personas son bastante “crédulas” y tienen un estilo superficial, van de “sobrados”, pasan por encima de las normas de buena educación, y practican un estilo informal y descortés.

“En el Juego del Dictador a los participantes a los que se induce un estado de humor positivo, hacen sus repartos más en función de sus impulsos egoístas, que aquellos que en un estado de humor negativo, quienes ponen más atención a las normas de justicia”. (Marino Pérez Álvarez)

Esto es fácil de entender. Por ejemplo, cuando vas a negociar tu salario con tu jefe sonríes e intentas contaminarle de un cierto “estado positivo”, de una risa floja, que le haga ser injustamente esplendido contigo. (El aumento que vas a recibir se lo va a negar a un compañero)

Por último, hay estudios que muestran que el humor negativo aumenta la buena educación.

La Trampa de la felicidad, el buen rollo, el ir de felices, el fardar de alegría, es que es una herramienta muy eficaz para manejar al otro.

clientes-felicesventas-sagitaz.com-zoho-partner.jpg

 

Por Chomin Alonso

Consejero especializado en liderazgo, comunicación y en resolución de conflictos personales y profesionales. Con un estilo de trabajo contextual y estratégico, desarrolla habilidades encaminadas a la resolución y disolución de las dificultades. Las intervenciones se realizan sobre problemas concretos de comunicación, lo que permite resolver las dificultades en el menor tiempo. La aceptación de la realidad, el compromiso en la acción y la elección de propósitos, valores. El ejercicio de resoluciones estratégicas, en la toma de decisiones bien encaminadas y dar respuestas ágiles, hasta lograr una vida más rica y significativa, completan la consultoría. Especializado en consultoria de dirección de personas, cambio profesional, consejería dirección.

Un comentario en “La trampa de la felicidad”
  1. […] En estos días se cierra un año y esperas con ilusión el comienzo de uno nuevo. Es un regalo de la vida que te permite acometer nuevos proyectos de interés. Un tiempo en el que podrás moverte en el laberinto de la vida con seguridad y dedicar tiempo a aquellas personas en las que confiar y que te ayudarán. Conocer la dificultades de la vida, las molestias, y encontrar solución a los problemas que irán apareciendo. Planificar la estancia en el trabajo que detestas, sin caer en la trampa de la felicidad ficticia. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: