¿Eres un tipo carismático?

Oct 9, 2019 Sin categoría

269593-carisma

«¡Es un tipo carismático!»

Cierto suena fuerte. Carisma siempre me ha resultado una palabra casi sagrada. Entiendo que un Papa tenga Carisma, que una persona santa, virtuosa, tenga igualmente carisma. El Dalai Lama, Teresa de Calcuta, un misionero cualquiera tengan carisma… pero un directivo, una persona como tu y como yo no me entra por la cabeza que haya de ser carismática.

Pero el carisma se ha puesto de moda y un CEO hoy, para ser un buen CEO, ha de ser carismático. Ha de ser fascinante, atractivo, generador de tendencias, ser un buen jefe, marcar el camino. ¡Destacar ante sus iguales!.

Si te propones ser una referencia ante tus iguales has de entrenarte, esforzarte y perseverar hasta alcanzarlo. El carisma no viene de serie: se entrena.

Hay numerosos manuales que te enseñan a ser un tipo carismático. El de Judi James, es el que tengo ahora cerca de mí, como otros tantos te señala como debes comportarte. Es un manual muy adecuado si quieres ser un buen comercial pero no un buen CEO. Estos escasean, son difíciles de encontrar, ya que tendrían muy poco texto. Los mejores necesitan muy poca literatura. Se alimentan de conceptos, de ideas, de sueños.

Por suerte he visto actuar a muchos líderes. He estado cerca de ellos y he sentido el temor que transmiten. «Cuanto más cerca del Cesar mayor es el temor». Pero no estamos hablando de miedo, ni de este tipo de poder bizarro. El líder carismático es diferente:  es una persona fascinante, querida, respetada y seguida en el trabajo, es un referente y sus colaboradores luchan por conocer su opinión.

Esto es lo que he visto en los mejores, si lo haces lograrás ser primus ínter pares:

Sé prudente, o como diría Gracián, ten las tres S que hacen a una persona brillar por encima de las demás, sé Sano, Santo y Sabio. Lo demás vendrá sin esfuerzo, la amabilidad, la educación, el respeto, la claridad, la humildad, la diligencia…. y sobre todo una mano firme y segura para llevar a tu equipo a la cima.

Así serás uno de esos pocos jefes que son admirados y recordados. Ahora se les llama líderes carismáticos. ¡Qué más da!

Por Chomin Alonso

Consejero especializado en liderazgo, comunicación y en resolución de conflictos personales y profesionales. Con un estilo de trabajo contextual y estratégico, desarrolla habilidades encaminadas a la resolución y disolución de las dificultades. Las intervenciones se realizan sobre problemas concretos de comunicación, lo que permite resolver las dificultades en el menor tiempo. La aceptación de la realidad, el compromiso en la acción y la elección de propósitos, valores. El ejercicio de resoluciones estratégicas, en la toma de decisiones bien encaminadas y dar respuestas ágiles, hasta lograr una vida más rica y significativa, completan la consultoría. Especializado en consultoria de dirección de personas, cambio profesional, consejería dirección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: